Homo es un género del reino animal de origen africano. El género Homo incluye al ser humano de hoy en día y a sus más cercanos parientes. La antigüedad del género se estima entre 1,5 y 2,5 millones de años. Todas las especies, a excepción del Homo sapiens, están extintas. El último sobreviviente cercano, el Homo neanderthalensis, se extinguió hace menos de 30.000 años, aunque evidencias recientes sugieren que el Homo floresiensis sobrevivió hasta hace poco más de 12.000 años.
Se caracteriza por ser bípedo, con pies no prensiles y su primer dedo alineado con los restantes. Presenta una verticalización completa del cráneo. Entre las características que llevaron a separar Homo habilis del género Australopithecus destacan el tamaño del cráneo y, más importante aún, la primera revolución; la capacidad de crear herramientas.
Es la especie más antigua del género Homo. Vivió aproximadamente desde 2,5 hasta 1,44 millones de años antes del presente al comienzo del Pleistoceno. El descubrimiento de esta especie se debe a Mary y Louis Leakey, quienes encontraron los fósiles en Tanzania, África, entre 1962 y 1964. Está generalmente aceptado que Homo habilis es la primera especie del género Homo, si bien hoy día algunos creen que el Homo rudolfensis corresponde en el primer lugar. Esta especie tiene el craneo mas redondeado, molares mas grandes, cara corta, dedos curvos de pies y manos (lo que indicaba que aún utilizaban los árboles) y entre otros, mayor capacidad craneal (650 cm³.)b) Homo erectus:
El Homo erectus es un homínido extinto que vivió entre 1,8 millones de años y 300.000 años antes del presente. Emigró desde África y habitó en Europa, China y alcanzó Indonesia. Era muy robusto y tenía una talla elevada (aprox. 1,80). El volumen craneal era muy variable, entre 800 y 1200 cc (la media fue aumentando a lo largo de su dilatada historia).
Poseía un marcado toro supraorbitario y una fuerte mandíbula sin mentón, pero de dientes relativamente pequeños. Presentaba un mayor dimorfismo sexual que en el hombre moderno. La industria lítica que producía pertenece principalmente al Achelense y probablemente conocía el uso del fuego.
Es una especiefósil perteneciente al género Homo. Es considerada la especie homínida más antigua de Europa con una antigüedad de más de un millón de años. Eran individuos altos, fuertes y con una cara de rasgos modernos aunque su cerebro fuera más pequeño que el del hombre actual. La definición de esta especie es la base de los más de ochenta restos hallados desde 1994 en el nivel 6 del yacimiento de Gran Dolina en la Sierra de Atapuerca. De acuerdo con sus descubridores, entre los caracteres anatómicos de estos homínidos cabe destacar un conjunto de rasgos muy primitivos en el aparato dental, que llevaron a establecer una relación entre éstos y los homínidos africanos del Pleistoceno Inferior.
Una mandíbula muy bien conservada de una mujer H. antecessor, de entre 15 y 16 años, recuperada del yacimiento de la Gran Dolina tiene similitudes muy claras con las del Hombre de Pekín (Homo erectus), lo que sugiere un origen asiático de H. antecessor. Sin embargo, el patrón de desarrollo y erupción de los dientes es prácticamente idéntico al de las poblaciones modernas.Se sospecha como religión las prácticas funerarias y tambian que las posibles causas de su esxtinción pudieron haber sido un terremoto de gran escla que arrazo con las vidas de esta especie.
Esta esecie se caracteriza por haber sido la primera en salir del continente Africano y extenderse por Europa y Asia.
Surgió entre 1,8 a 1,4 millones de años. Esta especie mide
aproximadamente 1,80mts. de altura, su capacidad craneal es de aproximadamente
800 y 950cc. Se sabía que consumían plantas y a la vez carnes haciéndolos omnívoros,
su cara era relativamente pequeña y era la primera especie con fosas nasales
(nariz) y tenían un torus supraorbital.
En el lago de Turkana en Etiopía se encontrarón los restos
de un niño; "Turkana Boy" que nos permite saber más sobre los rasgos
físicos de esta especie, este media 1,60mts. de altura y tenia mayor capacidad
de abstracción; teniendo mayor habilidad para tallar las piedras con mayor
filo, dando como resultado la facilidad de cortar la carne.
e) Homo sapiens neanderthalis:
Una o más especies del Homo evolucionaron hasta llegar al Homo sapiens, un nuevo tipo físico. Los restos más antiguos del Homo sapiens tienen una edad entre 250 mil y 50 mil años. Se le denomina Homo sapiens neanderthalis: el hombre de Neanderthal. Recibe este nombre por el lugar donde se encontró el primer cráneo que demostraba la existencia de su especie en el valle de Neander, Alemania.
No hay comentarios:
Publicar un comentario